Según el sondeo realizado por OpinionWay para el diario Le Parisien, el alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre y líder del partido Horizontes es el preferido de un 42 por ciento de los votantes de diversas tendencias de la derecha, seguido por el actual ministro de Economía Bruno Le Maire (27).
Después aparecen en la relación el titular del Interior Gérald Darmanin y el conservador Xavier Bertrand (partido Los Republicanos), ambos con un 22 por ciento, mientras Laurent Wauquiez, también de Los Republicanos, recibió el apoyo de apenas un 17 por ciento.
Philippe sería, de acuerdo con el estudio, el candidato con mayores opciones de llegar al Palacio del Elíseo en 2027, con un 33 por ciento de respaldo, por delante de la máxima figura de la extrema derecha, Marine Le Pen (30), quien en las dos últimas presidenciales, 2017 y 2022, perdió con Emmanuel Macron en el balotaje.
El político de 52 años fue primer ministro de Macron entre 2017 y 2020, cargo que dejó con un nivel de popularidad por encima del mostrado por el jefe del Estado.
En los últimos días cobró fuerza el tema de las todavía lejanas presidenciales, con la promoción de Darmanin como figura favorita de los «Macronistas» para suceder al líder de La República en Marcha, actual Renacimiento, sin embargo, el ministro del Interior no parece de momento con opciones reales de conseguirlo.
La primera vuelta de los comicios del 2022 ratificó el dominio de la derecha en sus diversas manifestaciones en Francia, con Macron como el más votado, 27,9 por ciento, por delante de Le Pen (23,2), del único representante de la izquierda Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa, 22), del ultraderechista Éric Zemmour (7.1) y de la conservadora Valérie Pécresse (4,8).
mem/wmr