En su más reciente comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), indicó que en los últimos años, debido a la debilidad institucional, se ha apreciado falta de planificación, inversión dispersa, y escasa coordinación con el sector privado.
De otra parte, la Cciap alabó los anunciados resultados del impacto de la promoción internacional de la industria del ocio, con ingresos estimados en 902 millones de dólares de enero a junio de este año.
Ese indicador, agrega el texto, muestra un aumento significativo en los viajes desde los mercados emisores prioritarios (Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Argentina, España, Francia y Alemania), y una extensión importante en el tiempo de estadía de los visitantes.
Datos de la Autoridad de Turismo de Panamá revelan que de enero a abril del 2023 se recuperó el 98 por ciento de los niveles registrados en 2019, en los que los mercados emisores con mejor desempeño fueron Estados Unidos y Argentina.
Según el comportamiento actual, el Fondo de Promoción Turística también estima una recuperación del 105 por ciento en la llegada de excursionistas al cierre de año, en relación con el 2019, a través de todos los puertos.
Para los hombres de negocios será esencial ampliar los recursos destinados a este sector, consolidar la coordinación en el Estado y el sector privado, además de perfeccionar la profesionalización de la promoción turística a nivel mundial, ejes de la marca país “Vive por Más”.
“Todo esto con el norte de que el turismo deje de ser un eterno potencial, se priorice como Política de Estado, y se convierta así en una brillante realidad que tenga impacto positivo para todos los panameños”, remarcó la Cciap.
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