El Consejo Disciplinario de la Federación Angoleña de Fútbol (FAF) sancionó el pasado viernes a una suspensión por dos años de toda actividad futbolística al equipo más laureado del campeonato nacional de fútbol «Girabola», con 17 trofeos.
Como consecuencia, el Comité de la Superliga Africana, organizador de la primera edición del evento, condicionó la presencia del único representante angoleño al esclarecimiento de los hechos en fecha conveniente para el inicio de los enfrentamientos el próximo 20 de noviembre.
El caso de corrupción involucra también al Kabuscorp do Palanca y al Académica do Lobito.
Los clubes supuestamente incurrieron en amañar partidos y corrupción deportiva, basado en un audio filtrado en las redes sociales el pasado 9 de junio.
En la grabación presuntamente se escucha al entrenador del Académica do Lobito, Agostinho Tramagal, confesar que había firmado un compromiso con el propietario del Kabuscorp do Palanca, Bento Kangamba, para permitir al Kabuscorp pasar a la final de la Copa de Angola, mediante la adopción de una actitud pasiva por parte de sus jugadores.
De acuerdo con la FAF, en esa trama el Petro de Luanda es castigado por incumplir su deber de colaborar con la investigación, algo que la directiva del club negó.
El presidente, Tomás Faria, prometió en conferencia de prensa demostrar su colaboración con la Federación y mostró la correspondencia intercambiada sobre el tema.
El club no está ni ha estado nunca implicado en ningún acto de corrupción, afirmó, y recordó que hasta el momento no está imputado ni condenado por causas directas o indirectas relacionadas con ese delito.
La directiva del Académica Petróleos Clube do Lobito también refutó las acusaciones y las consideró infundadas e injustas.
La organización deportiva manifestó su total disposición a colaborar con la FAF y demás órganos de justicia para el esclarecimiento de la verdad.
En tanto, el Kabuscorp Sport Club do Palanca catalogó el comunicado de la FAF como “un guion de insultos y de innoble creatividad dirigido por el Consejo de Disciplina”, e igualmente rechazó las imputaciones y sanciones.
mem/kmg