Señaló que el equipo realizó un recorrido en la embarcación de proceso Yúum K’ak’naáb o “Señor de los mares” también en las instalaciones de la Terminal Marítima de Dos Bocas para identificar oportunidades de mejora en la coordinación operativa para la exportación de hidrocarburos.
La empresa recordó que la embarcación representa una instalación estratégica, que cumplió ya un año con una tripulación mexicana, luego de que estaba bajo un contrato con una empresa Noruega que brindaba los servicios y mantenimiento.
Con la operación propia, Pemex ha ahorrado 2,2 millones de dólares mensuales, además de aumentar la producción, según ha comentado el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.
El barco opera como batería de separación flotante que da servicio a diversos campos de la Sonda de Campeche para separar el aceite del gas y posteriormente trasladarlo a embarcaciones para su exportación y con sus 340 metros de eslora se ubica entre las más grandes del mundo con una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo.
En cuanto al puerto de Dos Bocas, Pemex dijo que se trata de la principal terminal marítima para la exportación de hidrocarburos y tendrá conectividad directa con la nueva refinería Olmeca, también en Dos Bocas. Como parte de esta estrategia, ahora se trabaja en la Terminal de Dos Bocas para adecuar la infraestructura, indicó.
Además, reportó que la eficiencia operativa incluye ahorros en costos operativos y administrativos como la agilización de las etapas de exploración y producción de pozos; la reubicación de infraestructura.
También, el rescate de infraestructura subutilizada; el aprovechamiento de la ingeniería y recursos humanos; la sinergia de operaciones entre instalaciones estratégicas, y le permitirá ahorros por 100 mil millones de pesos, desde su aplicación a partir de 2019 y hasta el cierre de 2023, según sus expectativas.
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