A partir de proyecciones de consultoras y operadores comerciales que aparecen en el boletín Focus cada semana, la financiera realizó tal vaticinio tras conocer el viernes el aumento del PIB en el segundo trimestre, el cual resultó mejor de lo esperado.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el PIB creció un 0,9 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al primero.
En comparación con el segundo trimestre del pasado ejercicio, la economía nacional avanzó un 3,4 por ciento.
La expectativa para el PIB, la suma de los bienes y servicios producidos en el país, es de un crecimiento de 1,32 por ciento el próximo año. Para 2025 y 2026, el mercado financiero proyecta expansión de un 1,9 y un dos por ciento, respectivamente.
El PIB acumula un alto 3,2 por ciento en el período de 12 meses. Y en el semestre, la subida acumulada fue del 3,7.
La previsión para el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio, considerada la inflación oficial del país, se elevó del 4,9 al 4,92 por ciento.
Para el calendario venidero, la estimación se situó en 3,88 por ciento. Para 2025 y 2026, las previsiones son del 3,5 para los dos años.
De acuerdo con el Banco Central, en el último informe de inflación, la probabilidad de que la oficial supere el techo de la meta en 2023 es del 61 por ciento.
ro/ocs