Este marco establece los principios y enfoques con los que las partes esperan que el cese el fuego cumpla su propósito humanitario, señalaron en un comunicado conjunto.
El segundo punto contempla la declaración de zonas críticas para acciones y dinámicas humanitarias, entre estas el Bajo Calima y San Juan, el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y sur de Bolívar.
«Allí se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, garantías para el cumplimiento del cese el fuego bilateral, nacional y temporal, la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social, que contarán con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación», detallaron.
La Mesa estará atenta a iniciativas de las comunidades para estudiar la declaración de otras zonas críticas, acotaron en el comunicado.
El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también llegaron a un acuerdo parcial mediante el cual impulsarán el desarrollo de mecanismos concretos para atender a los presos políticos y personas privadas de la libertad reconocidas como integrantes de esta fuerza guerrillera recluidos en prisiones y centros de detención del país, que también serán considerados como zonas críticas.
Informaron que continúa la fase de diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz, con la consolidación del Comité Nacional de la Participación, a través de la conformación de cinco comisiones que preparan actualmente 25 procesos nacionales y regionales que permitirán confeccionar el plan nacional de participación.
Asimismo, se desarrollará la tercera sesión plenaria del Comité los días 9 y 10 de septiembre de 2023.
Afirmaron que recibieron el primer informe mensual de gestión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) sobre el Cese al Fuego Bilateral Nacional Temporal, en el que se destaca la puesta en marcha de su instancia nacional y de siete instancias regionales.
El MMV avanzó en la elaboración y aprobación del Procedimiento Operativo Normal y realizó un llamado a autoridades étnicas, organizaciones sociales y de derechos humanos a participar como veedores sociales en el marco del cese al fuego, resaltaron.
Acordaron la suscripción de una carta de intención con el Sistema de Medios Públicos de Colombia RTVC Señal Colombia para difundir los avances del proceso de paz.
Anunciaron que en las próximas semanas las delegaciones se trasladarán a los territorios para desarrollar actividades concernientes al cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad en el proceso de paz y el desarrollo de la pedagogía social de todos estos asuntos.
Esperan que esas actividades ayuden a crear un clima positivo para las elecciones locales del 29 de octubre.
mgt/otf