La Red de Telemetría, Seguimiento y Comando (Istrac) llevó a cabo la operación, que fue rastreada por las estaciones terrestres en Mauricio, Bangalore y Port Blair, publicó ISRO en redes sociales.
La nueva órbita alcanzada es de 282 x 40 mil 225 kilómetros (km) y la próxima maniobra será para el 10 de septiembre, detalló la agencia espacial del país asiático.
Aditya-L1 es el primer observatorio espacial indio que estudiará el Sol desde una órbita de halo alrededor del primer punto Lagrangiano Sol-Tierra (L1), que se encuentra aproximadamente a más de un millón de kilómetros de suelo terrestre, precisó la fuente especializada.
La primera maniobra se realizó con éxito el tres de septiembre, un día después del satisfactorio despegue del cohete hacia el Sol con una misión considerada sin precedentes para la ciencia espacial.
Después de iniciar su vuelo, Aditya-L1 logró en alrededor de 60 minutos introducirse en una órbita elíptica de 235 x19 mil 500 km alrededor de la Tierra.
La nave espacial se someterá a dos maniobras más con destino a la Tierra antes de colocarse en la órbita de transferencia hacia el punto L1 de Lagrange, el cual se espera que alcance en cuatro meses, acotó Isro.
Un satélite colocado en la órbita de halo alrededor del punto L1 tiene la gran ventaja de observar continuamente el Sol sin ocultaciones ni eclipses, lo que brinda una gran ventaja a la hora de observar la actividad del astro y su efecto en el clima espacial en tiempo real, indicaron expertos. Para el desarrollo de su misión Aditya-L1 cuenta con componentes, denominados cargas útiles, desarrollados por ISRO y laboratorios de investigación nacionales como el Instituto Indio de Astrofísica (IIA) y el Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (IUCAA).
Dichos elementos, que permiten centrar los estudios en aspectos diferentes de la actividad solar al unísono, son, por ejemplo, detectores electromagnéticos y de partículas y campos magnéticos para la pesquisa de la fotosfera, la cromosfera y las capas más externas del Sol.
Otros permiten estudios in situ de partículas y campos en el punto de Lagrange L1, lo que proporcionará importantes datos estudios sobre el efecto de la dinámica solar en el medio interplanetario.
ISRO espera que la misión proporcione la información necesaria para comprender el problema del calentamiento coronal, la eyección de masa; las llamaradas, sus actividades previas y sus características; la dinámica del clima espacial, la propagación de partículas y campos.
mem/lrd