“En las últimos semanas hemos sido sometido a un análisis exhaustivo entre la validación del proceso de los sufragios y la tensión de los desafíos que aún persisten”, expresó la magistrada del ente rector de las votaciones, Irma Palencia.
De ahí que destaca con precisión la necesidad de respetar el Estado de Derecho, la separación de poderes, la alternabilidad en el poder y los derechos civiles y políticos de todos los guatemaltecos expresados en las urnas, aseveró.
Al tiempo, comentó, otro conglomerado social reconoce el papel crucial del TSE en la construcción de una sana democracia, lo cual se entrelaza con el ejercicio ciudadano, calificado de ejemplar por la observación nacional e internacional.
En sus palabras, el mandatario electo y abanderado del partido Movimiento Semilla consideró un honor estar delante de esta institución garante de la democracia en el país.
Agradeció al TSE, que no solo cumplió con las funciones establecidas constitucionalmente, sino que ha sido un elemento central en el proceso de defensa de la democracia, subrayó.
Los magistrados de ese órgano se han constituido en un baluarte para impedir los intentos de asalto a la autoridad electoral, desde otros poderes del Estado, remarcó el actual diputado.
Sabemos que esto no termina, porque los intentos de hacer presión y asaltar esta autoridad, probablemente continuarán en el futuro, reflexionó Arévalo.
Confió en que con la misma gallardía con que han actuado hasta ahora seguirán actuando, apuntó el sociólogo de profesión y académico.
Agradeció también al pueblo de Guatemala, a los millones que a lo largo y ancho de la nación, decidieron confiar en la propuesta de Semilla como los conductores del poder ejecutivo.
Sumó la confianza en poner en las manos del binomio ganador la posibilidad de que el país puede cambiar, “por votar con el corazón y la esperanza de un futuro mejor”, enfatizó.
Arévalo y Herrera se comprometen a trabajar de conjunto con todos los guatemaltecos, “con los distintos sectores, en ejercicio de ese principio de unidad nacional para efectivamente trasnformar nuestra realidad”, amplió.
Este es un esfuerzo que no ha terminado, felizmente con la transición oficial que comenzó la víspera, con la entrega de estas credenciales estamos comenzando la transferencia de autoridad, comentó el político.
Mencionó que por otro lado no cesa la persecución en marcha desde el Ministerio Público, cuyo objetivo pareciera ser burlar la voluntad popular y violentar el orden constitucional, consideró.
Destacó el ejercicio de defensa del voto que se está llevando a cabo, ante estos esfuerzos ilegales y espurios.
rgh/znc