Según el informe de la plataforma, el mes de agosto estuvo marcado por la violencia con la guerra entre civiles armados y población, la venganza popular de ciudadanos contra las pandillas y las masacres perpetradas por bandas armadas, en particular las de Carrefour Feuille y Canaan.
El departamento Oeste que alberga a la capital destaca como el más violento con 215 asesinatos, la mayoría de ellos en las comunas de Puerto Príncipe (122), Croix-des-Bouquets (58), Delmas (17), Tabarre (16) y Carrefour (dos).
El resto de los departamentos suman 30 homicidios, de acuerdo con el balance de la institución.
La organización también señala el aumento de víctimas entre policías, mujeres y niños, con el deceso de cinco agentes, un soldado del ejército, 20 mujeres y 17 niños, entre ellos cuatro recién nacidos.
Las cifras de agosto casi triplican las del mes anterior cuando fueron asesinadas 82 personas y cuatriplican las de julio, en el cual la estructura registró 57 homicidios.
La recurrencia de estos casos de violencia, aseguró la Organización de Ciudadanos por un Nuevo Haití, se debe a la irresponsabilidad y al comportamiento laxo del Estado ante esta situación de pesadilla, que ha provocado toda esta barbarie.
jha/ane