Con sede en el capitalino Palacio San Martin, la cita fue convocada por este país y el Comité Internacional de la Cruz Roja y cuenta con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, entre otras naciones.
Como parte del evento, expertos y diplomáticos intercambian experiencias y analizan el empleo de herramientas útiles que permitan a las Conadih apoyar a sus respectivos Estados en la implementación de programas para garantizar el respeto al derecho humanitario.
Durante la inauguración de la reunión, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, resaltó la importancia de la temática abordada y señaló que Latinoamérica y el Caribe tiene el desafío de seguir siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo.
Ese es un gran activo que construimos entre todos. También nos enorgullece ser un área libre de armas nucleares como punto central de una vocación amistosa y pacífica de toda la región, apuntó.
Además, instó a definir hojas de ruta para actuar de manera conjunta ante las dificultades actuales.
Muchas de las situaciones que se viven hoy son producto de no haber tenido un diálogo en el momento adecuado y el tiempo justo, dijo.
Entre los temas analizados se encuentran el procesamiento de las violaciones de las normativas internacionales, la protección de bienes culturales, la respuesta legislativa a la problemática de las personas desaparecidas y sus familiares y la ratificación e implementación del Tratado sobre Comercio de Armas.
jha/gas