Recordó que la inflación del seis por ciento en Alemania y la situación generalmente tensa de la economía, confirman la completa abstracción de la realidad del mandatario germano.
El proyecto de presupuesto presentado demuestra que un cambio real para nuestros ciudadanos y economía solo puede lograrse mediante elecciones, indicó Chrupalla, citado por la televisión en esta capital.
Señor Canciller, apártese, el tiempo de la coalición ha expirado, sentenció el jefe de la derecha alemana.
De acuerdo con la última encuesta de Forsa, el índice de popularidad del Partido Socialdemócrata, al que representa Scholz, obtuvo su nivel más bajo desde 2021, y solo el 16 por ciento está dispuesto a votar por esta fuerza política.
La encuestadora refiere, que el primer lugar lo ocupa el bloque de oposición de la Unión Demócrata Cristiana y Social Cristiana con un 27 por ciento, mientras en segundo lugar se encuentra Alternativa para Alemania con un 21 por ciento de posibles votos.
El procedimiento para celebrar elecciones anticipadas al Bundestag, del que habla Chrupalla, está detallado en la Constitución de la República Federal de Alemania y es teóricamente posible, pero ahora no existen requisitos previos para ello.
De acuerdo con la constitución alemana, el canciller federal puede pedir en cualquier momento a la Cámara Baja (Bundestag)determinar si la política del Gabinete cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados.
Si la votación resulta negativa, el gobernante puede pedir al presidente de la Camara que disuelva el parlamento en un plazo de tres semanas.
En 2005, el socialdemócrata Gerhard Schroeder utilizó ese mecanismo, luego de lo cual el Bundestag aprobó una moción de censura contra su Gobierno y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas un año antes de lo previsto.
mem/amp