En conferencia de prensa, el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, aseguró que recientes pláticas con prestamistas foráneos tuvieron saldos muy positivos, sobre todo en lo relativo al área de la deuda garantizada mediante el petróleo, el principal rubro de exportación de esta nación del África subsahariana.
Las negociaciones, afirmó, permiten la liberación de recursos financieros sumamente importantes para la gestión económica del país, lo que aumenta el sentimiento de esperanza y confianza en el futuro.
‘Algunos resultados pueden no ser inmediatos, pero estamos en el camino correcto para cumplir con nuestra compleja e histórica misión de cambiar, en términos definitivos, la actual estructura económica de Angola, que aún es muy dependiente del sector petrolero’, expresó.
El Ejecutivo logró dialogar con acreedores bilaterales y multilaterales a fin de rediseñar el perfil de las deudas contraídas, remarcó el funcionario, quien distinguió la conclusión en días recientes de la quinta revisión del programa de préstamos del Fondo Monetario Internacional, del cual Angola es Estado miembro.
Al decir de Nunes Júnior, los resultados de las conversaciones constituyen una clara muestra de la confianza de la comunidad financiera internacional en las reformas emprendidas, bajo la conducción del presidente João Lourenço, condición previa para el otorgamiento de créditos.
oda/mjm