De acuerdo con la asociación, cercanos de los sospechosos piden la recusación del juez Robert Jourdain que investiga el asesinato y denunció las maniobras “cínicas” que pretenden prolongar el sufrimiento de los dolientes.
A finales de octubre pasado, el cuerpo de Tess fue hallado sin vida tras una semana desaparecido, en circunstancias aún no esclarecidas. Gary fue presentador de un programa en una estación de radio de la ciudad de Les Cayes (sur) hasta su muerte.
SOS Journalistes instó al primer ministro Ariel Henry, a la titular de Justicia Emmelie Prophète-Milcé y al Consejo Superior del Poder Judicial a adoptar todas las medidas administrativas y de seguridad necesarias para proteger al juez Jourdain, quien actualmente es objeto de persistentes y graves amenazas de muerte.
Cualquier reticencia o falta de cumplimiento del deber por parte de las autoridades competentes se interpretará como una clara voluntad del gobierno en el poder de connivencia con los asesinos del periodista y de restricción de la libertad de prensa y de expresión en Haití, lo que es inaceptable, aseguró la instancia en un comunicado.
La organización también pidió la liberación del periodista Guerlan Hyppolite, detenido desde hace más de ocho meses en la cárcel de Les Cayes, en relación con el caso Gary Tess.
Aseguró que no existen pruebas de que estuviera implicado en ningún acto delictivo, y menos aún en la muerte de su amigo y compañero de lucha, Gary Tess. “Es hora de poner fin al sufrimiento y la injusticia que padece”.
Mientras crece la violencia en Haití los periodistas son cada vez más víctimas recurrentes y organizaciones de derechos humanos reportaron que más de 20 fueron asesinados, agredidos o secuestrados en los últimos dos años.
mem/ane