Así lo señala un informe sobre esa situación en la región, publicado este lunes conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El documento Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (junio 2021), disponible ya en internet, analiza el efecto de la crisis sanitaria en los principales indicadores del mercado laboral en 2020.
En la etapa, el producto interno bruto regional se contrajo 7,1 por ciento, la peor caída en un siglo, lo cual generó un aumento de la tasa de desocupación del 10,5 por ciento.
Según el documento, los mayores impactos se observaron en el segundo trimestre del año, cuando se implementaron medidas de confinamiento con una fuerte caída en la actividad económica, en el empleo y en las horas trabajadas.
A partir del tercer trimestre de 2020 se observa un paulatino aumento del empleo, pero el año cerró con niveles de desocupación superiores a los observados antes de la pandemia.
Por ello la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT, consideraron en el prólogo del informe que ‘los países deberán implementar políticas que estimulen la generación de empleos’ sobre todo en los grupos vulnerables como jóvenes y mujeres.
Ambos organismos de la ONU enfatizan en buscar estrategias que permitan una recuperación con mejores condiciones laborales para los trabajadores, apuntalando los sectores más afectados, mejorar la salud y seguridad en el trabajo, y la inclusión laboral de las mujeres, entre otros factores.
Asimismo llamaron a mejorar las condiciones laborales en las plataformas digitales, que en pandemia se convirtieron en importante fuente laboral, pero mostraron una alta precarización por su inestabilidad, largas jornadas de trabajo, y ausencia de protección social y representación.
En ese sentido el informe destaca la necesidad de diseñar marcos regulatorios adecuados para que se cumpla el objetivo de establecer y proteger los derechos sociales y laborales para estas nuevas modalidades de trabajo en expansión.
oda/rc