En una desorganizada conferencia de prensa en el World Center donde se hace el conteo de las boletas, los representantes del equipo de Ebrard, Daniel Sibaja y Ximena Escobedo, señalaron que las principales irregularidades las observaron en lo que denominaron la “encuesta madre”.
Dicho sondeo está a cargo del partido Morena pues fue al que más paquetes cuestionaron o rechazaron.
Dudaron de que se cumpliera la no movilización de influencias y señalaron que no hacen esas denuncias porque estén perdiendo o ganando ante los demás aspirantes a la candidatura única de Morena, sino para que se sepa con anticipación lo que hubo.
Aseguraron que Marcelo Ebrard ganó en muchas de las urnas, incluso en aquellas que, a su juicio, presentaron incidencias, pero no se proclamarán vencedores o perdedores hasta que no se de la información oficial.
Simplemente, señalaron, la idea es informar antes del final del proceso, que hubo incidencias y también anulaciones de boletas.
Los demás candidatos no se han pronunciado, pero entre los seis el único que ha formulado cuestionamientos desde hace semanas, y esta no es por tanto la primera que formula.
A las 17:00, hora local, habrá una reunión con los grupos representantes de cada candidato a quienes se les informará en privado quién es el ganador o la ganadora, y después de esa reunión convocarán a la prensa para dar a conocer públicamente los resultados oficiales de las encuestas.
Inicialmente se había dicho que a las 20:00 darían conocer al candidato único a la presidencia que, además, será el coordinador nacional de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
rgh/lma