La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos explicó que el ajuste es realizado de forma automática tras la información de los valores internacionales que comparte la Refinadora Costarricense de Petróleo con esta entidad.
De esta manera la gasolina súper pasará de 721 colones (1,30 dólares) a 787 colones (1,40 dólares), precios según registros que no se experimentaban en el país desde noviembre del 2022.
La gasolina regular tendrá también un alza de 52 colones por litro, mientras que el diésel ascenderá 44 colones y, de acuerdo con la entidad, llegará a seis mil 779 colones (12,79 dólares), en tanto el gas licuado (cilindro de 25 libras) pasará a seis mil 321 (11,92 dólares) .
Los costarricenses siguen de cerca además las discusiones en el Parlamento con el Ministerio de Hacienda por lo que representa para sus bolsillos el monto anual del Seguro Obligatorio Automotor, aporte al Consejo de Seguridad Vial e impuestos de ventas, a la propiedad de vehículos y a favor de las municipalidades, entre otros aspectos.
jf/alb