A través de la cultura del continente americano en su región latina, la exhibición presenta desde el pasado 4 de septiembre creaciones bastante singulares y surrealistas bajo el título “Dualidades en igualdades: arte, tecnología y sociedad en Latinoamérica”.
Entre las novedades se encuentra la película “Añoranzas (Yira Yira)”, de 1929, un filme abstracto concebido en homenaje al director de cine argentino Federico Valle, cuyas producciones se quemaron en un incendio en 1926, según el sitio web de la galería austríaca.
Tras el siniestro, los restos de la película se vendieron a una fábrica de peines que utilizaba el celuloide como materia prima, añadió la página.
El autor de esta obra, el argentino Joaquín Aras, logró derretir un peine, extenderlo en un molde y perforarlo con técnicas cinematográficas para proyectarlo.
Mientras, el proyecto “Inocular”, de la colombiana Ana María Gómez López, tiene como objetivo demostrar que se puede hacer una germinación ocular.
La artista explicó que para conseguir que una semilla de begonia germinara en su ojo necesitó “18 meses de trabajo en general, y un proceso de germinación de 12 días”. En un tapón lacrimal -un elemento oftalmológico que alivia la sequedad ocular- puso una semilla, luego se colocó el tapón sobre el ojo y esperó casi dos semanas hasta ver brotar algo verde, explicó.
Gómez cuenta que relaciona este proyecto con la colonización española de Latinoamérica.
La tercera obra es del puertorriqueño Jonathan Torres Rodríguez, con sus “Máquinas Salvajes”, logrando que artefactos de origen biológico se vuelvan híbridos con su entorno, se descompongan y se reintegren en él, declaró su promotor.
Para mostrarlo instaló máquinas en diferentes ecosistemas y filmó su reintegración.
Con sus premios, la Cisneros Fontanals Art Foundation y Ars Electronica buscan impulsar la labor de artistas de América Latina que trabajan con nuevos medios, el arte digital y la tecnología.
Los tres proyectos, ganadores en la segunda edición de los lauros CIFO-Ars Alectronica, fueron seleccionados entre propuestas de más de 115 artistas de 13 países.
Esta exposición permite al visitante vivir una experiencia sensorial única en la que imagen, sonido y biología se unen.
mem/dpm