Enzo Lattuca, alcalde de esa localidad, afirmó en declaraciones divulgadas en el sitio digital del diario Corriere di Bologna, que esa instalación se edificará en el centro de dicha urbe, y será “un espacio público no sólo para el uso y servicio exclusivo de personas con demencia”.
El propósito de los promotores de esta iniciativa es “aliviar los síntomas de la enfermedad a través de una reconexión con la naturaleza”, y se permitirá que personas con ese padecimiento “asistan a ese lugar con sus familiares y cuidadores, sin ningún tipo de estigma ni vergüenza”, añadió Lattuca.
Esta iniciativa partió de la Fundación Alzheimer, la Asociación Nacional de Ancianos y Pensionistas, además de la Confederación de Propietarios de Empresas, Consorcios y Cooperativas Artesanales de Italia, de conjunto con el ayuntamiento de Cesena, mientras su ejecución está a cargo de Andrea Mati, experto de la Universidad de Bolonia, precisó.
El jardín terapéutico de Cesena se concibió como “una especie de camino guiado a lo largo de toda una serie de estímulos sensoriales y perceptivo-emocionales, con el objetivo de reactivar los recuerdos adquiridos en la juventud y sedimentados en la memoria a largo plazo”.
Entre las flores que se sembrarán se encuentran las camelias, por su intenso color, y además se plantarán árboles como el olivo y el cerezo, con un valor cultural, los cuales son además de pequeño tamaño y follaje muy abierto, con lo cual se evitará “la proyección de sombras profundas”.
Se crearán dos áreas, la de reactivación sensorial y reminiscencia, que promoverá el surgimiento de recuerdos positivos de la infancia y la juventud de la memoria a largo plazo, así como la de rehabilitación motora y manual, con un recorrido circular que tendrá en el centro plantas aromáticas, para reactivar los sentidos.
Entrar en el jardín será como iniciar un viaje en cual se sentirá bienestar, “para liberar la ansiedad y redescubrir la serenidad”, plantean los diseñadores del mismo, pues “las personas que padecen este síndrome sienten la fuerte necesidad de caminar, aparentemente sin una meta, para alcanzar lo que sienten que han perdido».
Esta instalación, la primera de su tipo en Italia, estará orientada a “ayudar a las personas afectadas por este mal para que puedan reactivar los componentes cognitivos que han perdido con la degeneración motivada por esa patología, dando la posibilidad de una recuperación, aunque sea parcial, de los recuerdos”, agrega la fuente.
mem/ort