La Fiscalía, que persigue esclarecer el crimen con dicha cooperación de Francisco Luis Correa, un exmilitar de colombiano sindicado como articulador y financista del crimen, suspendió una audiencia preparatoria para el juicio oral contra el acusado, añadió la fuente. El acto judicial fue prorrogado por solicitud de la defensa, ya que Correa insistió en aportar más información sobre el crimen el 10 de mayo de 2022, y entregó un documento con datos fundamentales para la justicia de Bogotá, declaró abogado Francisco Bernate a la radioemisora.
La Fiscalía determinará los beneficios que otorgará a Correa por su colaboración sobre el atentado, que pueden fluctuar entre el perdón parcial o el perdón total, explicó el Ministerio Público, citado por 730 AM.
El inicio del juicio está previsto para el 19 de enero de 2024, pero antes podría concretarse el acuerdo entre el acusado y la Fiscalía, que luego un juez deberá validar.
Los encartados sancionados hasta ahora por el atentado en Cartagena contra el fiscal paraguayo son Wendret Carrillo (tirador), Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño, condenados a 23 años de cárcel por los cargos de homicidio y porte ilegal de armas.
Correa se declaró inocente al principio, pero luego admitió los hechos e involucró a dos hombres y una mujer (los hermanos Pérez Hoyos y Margareth Chacón, esposa de Andrés Pérez Hoyos) como autores intelectuales que ordenaron el asesinato.
Andrés y Ramón Pérez Hoyos fueron condenados a 25 años y medio de prisión, como los ejecutores del ataque a tiros contra Marcelo Pecci. Correa aceptó el 28 de abril su protagonismo en el homicidio en la Isla cartagenense de Barú, cuando pasaba el fiscal anticorrupción pasaba su luna de miel tras contraer matrimonio con su esposa, quien resultó ilesa.
“Ante la solidez de las pruebas, Francisco Luis Correa Galeano aceptó de manera libre y voluntaria participar en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini”, declaró entonces la Fiscalía General de Colombia.
/apb