Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la exposición al aire contaminado aumenta significativamente el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer y otras dolencias.
Los contaminantes transportados por el aire son los mayores riesgos directos para la salud ambiental, pues el 99 por ciento de la población mundial respira aire inseguro.
Esta exposición puede tener implicaciones para la salud, perjudica la calidad de vida y conlleva costos para el individuo, las sociedades y las economías.
Si bien este problema puede provenir de fuentes naturales, como erupciones volcánicas y tormentas de polvo, la mayor parte de la población mundial está afectada por la contaminación del aire causada por el hombre.
Entre las principales fuentes humanas la generación de energía, el transporte, la industria, la calefacción y cocina residencial, la agricultura y la quema de desechos, que originan también emisiones de gases de efecto invernadero.
Las partículas finas PM2,5 -invisibles para el ojo humano y 40 veces más pequeños que el ancho de un cabello- pueden penetrar en los pulmones, donde causan inflamación, y también pasar al torrente sanguíneo y dañar el corazón y el cerebro.
La contaminación del aire tiene impactos a largo plazo (como enfermedades cardíacas, cánceres y accidentes cerebrovasculares) y a corto plazo, como irritación de los ojos, la nariz y la garganta, dificultad para respirar, tos y ataques de asma. Este tipo de polución afecta a todas las edades, pero los más vulnerables son los que más sufren, e incluso puede afectar el desarrollo del feto.
Bajo el lema «Juntos por un aire limpio», el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul trata de reforzar las alianzas y compartir la responsabilidad entre todos para superar la contaminación del aire.
Con la puesta en marcha del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, la ONU pretende una toma de conciencia a nivel global de los gobiernos, los organismos internacionales y la población para erradicar los múltiples problemas que acarrea la falta de aire limpio, que ocasiona graves daños a los seres humanos y el medio ambiente.
ro/abm