Valdés, también directora general de la famosa compañía danzaria desde el 2020, explicó a Prensa Latina a su llegada hoy a esta capital que la primera presentación del BNC en República Dominicana ocurrió en 1976, pero desde el 2008 no actuaba aquí como conjunto, aunque algunas de sus figuras han participado de manera independiente en galas artísticas.
En esta ocasión el público dominicano podrá apreciar, refirió, la reconocida versión de “El lago de los cisnes” de la Prima Ballerina Assoluta de Cuba, Alicia Alonso (1920-2019), sobre la coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivánov, con música de Piotr Ilich Chaikovski.
Alonso, una de las más excelsas figuras del ballet mundial del siglo XX, también interpretó esta obra, una de las más famosas del repertorio tradicional, estrenada en el Teatro Bolchoi de Moscú el 20 de febrero de 1877.
La directora del BNC apuntó que los papeles de Odette, Odile y Siegfried serán bailados por ella, Delgado y Hernández, respectivamente, en lo que muchos conocedores de la danza adelantan serán actuaciones memorables.
A la pregunta de qué significa para ella dirigir una de las cinco mejores compañías de ballet clásico del mundo, que este año celebra su 75 aniversario, manifestó que es un gran honor, un reto y un compromiso.
Un honor, expresó, porque el BNC es reconocido como el principal conjunto danzario de Cuba y uno de los más importantes de América Latina y del mundo, de acuerdo con la crítica especializada.
Ser nombrada su directora general el 1 de enero de 2020 significó un reto porque me enfrenté, dijo, a una de las responsabilidades más difíciles de mi vida profesional, y que se complejiza por mi condición de bailarina y madre.
Para la primera bailarina, aprendiz directa de Alicia Alonso y otros maestros relevantes de la compañía, también es un compromiso asumir su dirección por lo que representa ser seguidora y heredera del legado de Fernando Alonso, el primer director que tuvo la agrupación (1948-1975), y de Alicia Alonso, desde 1975 hasta su fallecimiento, en 2019.
Considerada como una de las figuras cimeras del ballet nacional, Valdés expresó que el prestigio ganado por la compañía durante más de siete décadas obedece a tres principios básicos: trabajo, disciplina y perseverancia, a lo que se une la fidelidad a su historia y tradición, sin dejar de pensar en su futuro.
Adelantó a Prensa Latina que para octubre próximo organizan una gran temporada dedicada al 75 aniversario de la compañía, la cual busca celebrar sus orígenes, evolución y futuro a partir de las versiones de los clásicos realizadas por Alicia Alonso, y obras emblemáticas de importantes creadores cubanos como Alberto Alonso y Alberto Méndez, entre otros.
Más adelante, al retomar la presentación única del BNC el próximo sábado en la sala principal del Teatro Nacional con esa obra de fama mundial, Valdés comentó que en otros roles actuarán Jorge Guerra, como el Hechicero, y Estefanía Hernández y Gabriel Druyet, en los papeles de los cisnes solistas.
En opinión de críticos de arte, El lago de los cisnes se ha ganado las palmas de los públicos donde se ha presentado, ya que se mantiene como un ejemplo excepcional del estilo, la técnica y los modos de expresión de la danza de una época.
mem/mpv