A los saludos desde esta tierra austral se unieron el intelectual y periodista Atilio Borón, la diputada Ayelén Spósito, miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Argentina y destacadas figuras del periodismo como Carlos Aznarez y Víctor Ego Ducrot.
Tras enviar su saludo al colectivo de Prensa Latina, el politólogo Atilio Borón, calificó a ese medio como una gran institución periodística de América Latina y evocó la figura de sus principales impulsores, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
En la Agencia se nuclearon en sus inicios extraordinarios periodistas y escritores como su primer director, el argentino Jorge Ricardo Masetti, Rodolfo Walsh, el colombiano Gabriel García Márquez, el uruguayo Carlos María Gutiérrez y tantos otros, recordó.
Al destacar el sello de origen extraordinario de ese medio informativo, Borón subrayó que a 62 años de su creación, que se cumplirán mañana, sus periodistas han sido fieles a la tradición que legaron sus impulsores, cumpliendo esa labor para informar a los pueblos de nuestra América.
A los mensajes por el cumpleaños de Prensa latina también se unió la diputada Ayelen Spósito, graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba, quien agradeció a esta Agencia por siempre estar presente. ‘Hasta la victoria siempre y sigamos apostando a una Latinoamérica unida’, expresó.
Varias voces del periodismo argentino enviaron su abrazo al colectivo de trabajadores de ese medio, entre ellos el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, quien recordó que Prensa Latina demuestra que es una herramienta necesaria para estos tiempos donde la mentira y desinformación, son una habitualidad. Nosotros somos discípulos de esa Agencia necesaria, sostuvo.
Por su parte, el periodista y profesor universitario Víctor Ego Ducrot, quien durante muchos años formó parte del colectivo de Prensa Latina y es uno de sus más asiduos colaboradores, calificó a la Agencia como ‘la vieja y querida maestra del periodismo latinoamericano’.
En tanto el también reportero Alberto Más, vicepresidente del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, recordó que ese medio informativo nació para contrarrestar las falsedades de la prensa hegemónica y monopólica contra Cuba y los movimientos progresistas del continente.
Hoy, dijo, es puntal y referencia en una comunicación objetiva pero nunca imparcial, como expresó una vez Masetti, pues no se puede ser imparcial entre el bien y el mal.
jha/may