Esta jornada cuenta con dos eventos paralelos: el primero relacionado con el diálogo intergubernamental con los representantes de los distintos países que participan en esta cita y un foro de la sociedad civil donde confluyen la academia, las instituciones y las comunidades, detalló.
«Hemos convocado con el acompañamiento de México a este foro temático desde una premisa fundamental: reconocer que la actual guerra contra las drogas ha generado resultados insatisfactorios, así como profundas vulnerabilidades y desigualdades en nuestras sociedades», aseguró Taylor.
En el encuentro 15 países, organizaciones diversas y la sociedad civil buscar propuestas para definir una hoja de ruta hacia una cumbre mundial que replantee las políticas de drogas las cuales, de acuerdo con la viceministra, deben estar centradas en el ser humano y privilegiar la vida.
Señaló que Colombia y México se proponen que «como región avancemos en la concertación de una voz latinoamericana y del Caribe en materia de drogas, una voz incluyente, deliberante, irruptiva pero más humana y generosa”.
El presidente colombiano sostiene que la guerra contra las drogas fracasó por lo que considera necesario establecer un nuevo enfoque en la lucha contra los estupefacientes, lo que implica cambiar el foco de los esfuerzos y promover su política de Estado llamada De la guerra contra las drogas al cuidado de la vida.
Se espera que esta reunión sea el inicio de un proceso regional de diálogo y participación basados en el principio de responsabilidad común y compartida, que sea ejemplo para la comunidad internacional con una nueva visión que ponga la vida, la paz y el desarrollo por encima de la guerra.
Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros, son las naciones participantes a las que se une un grupo de países observadores.
Las conclusiones del encuentro estarán a cargo de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de México, Andrés Manuel López Obrador.
mem/otf