«Dentro de la discusión un tanto retórica de si Colombia es petróleo o de si Colombia es belleza, la apuesta de este gobierno es: Colombia es belleza y de la belleza podemos vivir, y de la biodiversidad nos podemos enriquecer como sociedad», expresó el gobernante anoche en la presentación.
Crecer un 30 por ciento frente al año pasado en materia de turismo es un número enorme desde el punto de vista económico, pero indudablemente hay que sostener esa senda. Y esa senda no se va a sostener si, en primer lugar, no construimos paz», subrayó el jefe de Estado.
Ante los invitados al lanzamiento de la campaña Colombia el País de la Belleza, en el Teatro Faenza, en esta capital, propuso impulsar la construcción de pistas internacionales que permitan al turista acceder a los territorios y la creación de un cuerpo especializado de Policía encargado de la seguridad de los centros turísticos.
«El turismo no es como el petróleo o el carbón, quien lo exporta es una persona jurídica no nacional. Ese dinero queda por ahí y una parte llega al Estado en forma de regalías», aseguró.
Por el contrario, «es el pequeño tendero, es el restaurante de alta calidad en una esquina, es la persona que vende vestidos, es quien vende arte y artesanías, es quien convierte su casa en un pequeño hotel, es el pueblo que recibe los turistas», explicó.
Con la estrategia Colombia, el país de la belleza, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) busca resaltar la riqueza cultural y gastronómica nacional, la diversidad étnica y la calidez de su gente, entre muchos otros atributos.
La nueva narrativa está inspirada en el mensaje del presidente Petro en la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2023 donde destacó la importancia del turismo como motor de desarrollo de la economía.
La marca contará con un logo que representa en figuras geométricas a cada una de las regiones del país y mensajes claves.
El verde refleja las montañas, los valles y los llanos; el violeta evoca la variedad de las flores, especialmente la orquídea, que es símbolo nacional; el amarillo representa el sol, los minerales y la energía; el azul muestra la riqueza en ríos, mares y lagos; y el rojo el talento y la calidez de la gente colombiana.
Con la campaña, el Gobierno Nacional aspira a llegar a 7,5 millones visitantes no residentes en 2026, y en un escenario más optimista a 9,4 millones de visitantes, aunque el ideal es 12 millones de turistas.
Además, la nueva estrategia del MinCIT generará cerca de 300 mil nuevos empleos y unas divisas cercanas a los nueve mil 906 millones de dólares, que sumadas consumo interno de turismo podrían representar más del 2,1 por ciento del PIB nacional.
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