La reducción de las obligaciones de Teherán respecto a ese convenio, añadió, están dentro del marco del artículo 36.
Al respecto, dijo; ‘¿Cómo esperan que Irán, que no salió del PIAC, dé el primer paso?’.
Citado por la agencia Mehr, el diplomático explicó que el artículo 36 estipula que si otro signatario del acuerdo comete una violación clara y grave, a Irán le asiste el derecho de no cumplir con todas o algunas de sus obligaciones.
Con ese motivo, Teherán notificó al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, que a partir del día 23 de febrero la república islámica prohibirá inspecciones a sus sitios nucleares.
Esa medida forma parte de una ley aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (parlamento) destinada a contrarrestar la falta de compromiso de signatarios del convenio multilateral.
Después que Estados Unidos salió del PIAC, en mayo de 2018, los tres países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) permanecieron indiferentes a medidas punitivas antiiraníes decretadas por Washington.
Irán redujo sus compromisos nucleares, aunque reiteró que volverá a lo original si las otras partes lo hacen.
La república islámica firmó en 2015 el PIAC con el g5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) mediante el cual recortó posibilidades de su programa pacífico nuclear.
A cambio, habría un alivio de sanciones de la ONU, pero Washington las reimpuso después que el expresidente Donald Trump ordenó retirarse del pacto y amenazó al resto de los firmantes con castigos si intentaban mantener vínculos comerciales con Irán.
mem/arc
















