En la sesión final de la Cumbre del Grupo de los Veinte(G20), el primer ministro indio, Narendra Modi, exhortó a dar un paso más referido a la utilización de la IA, pues el mundo es testigo de una escala y velocidad inimaginables en la tecnología de nueva generación.
Recordó que en 2019 el G20 adoptó los Principios sobre Inteligencia Artificial, pero aseguró que es necesario continuar avanzando.
Por otra parte, Modi se refirió a los desafíos en cuanto a la ciberseguridad y las criptomonedas y su impacto en el orden social y la estabilidad monetaria y financiera.
Llamó a tomar medidas concretas lo antes posible para la habilitación de estándares globales con el objetivo de regular las criptomonedas y subrayó como modelo las normas de Basilea sobre regulación bancaria.
También se necesita cooperación y un marco global para la seguridad cibernética con vista a frenar el financiamiento del terrorismo por esa vía.
El primer ministro consideró clave para avanzar hacia un futuro mejor la adaptación de los sistemas globales acorde a las realidades del presente y mencionó como ejemplo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Cuando se creó la ONU, el mundo de entonces era completamente diferente al de hoy y en aquel momento había 51 miembros fundadores de la ONU. Hoy en día, el número de países incluidos en la ONU son alrededor de 200, refirió.
Pese a ello, dijo, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no sufrieron variación.
Modi apuntó que desde entonces hasta la actualidad el mundo ha cambiado mucho en todos los aspectos; ya sea el transporte, las comunicaciones, la salud, la educación, todos los sectores se han transformado, agregó.
Las nuevas realidades deberían reflejarse en la actual estructura global, opinó.
Por otra parte, el Jefe de Estado manifestó su satisfacción por el tono positivo de la Cumbre de Nueva Delhi, en función de los intereses y los sentimientos de todos según el primer ministro.
Reiteró que la India basó su presidencia del bloque en un visión centrada en las personas en lugar del enfoque en el Producto Interno Bruto.
Modi acotó que su país compartirá los datos de la misión espacial Chandrayaan con todos en interés de la humanidad, lo que también es una prueba del compromiso de la India con el crecimiento centrado en el ser humano, afirmó.
Celebró que bajo la gestión del G20 de la India se estableció un marco sólido para la infraestructura pública digital y los principios del bloque sobre el aprovechamiento de datos para el desarrollo.
oda/lrd