Figueroa precisó que el encuentro tendrá lugar a las 09:00, hora local, en el Palacio de la Policía Nacional, donde cada lunes se desarrolla la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana.
El también director de Estrategia y Comunicación Gubernamental puntualizó que esta citación responde a la creciente preocupación por la situación en Haití y la importancia de garantizar la soberanía y la seguridad nacional en la frontera.
Junto al presidente estarán los ministros de Interior y Policía, y de Defensa, Jesús Vásquez y Carlos Luciano Díaz; respectivamente; el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, José Manuel Cabrera, entre otros altos funcionarios.
El vocero de la Presidencia adelantó que en la reunión se coordinarán nuevas acciones para proteger los intereses de la nación y señaló que el Gobierno permanece atento a los acontecimientos en el país vecino.
El mandatario dominicano reiteró la víspera que su administración no permitirá que los haitianos construyan un canal para desviar las aguas del río Masacre solo para su territorio.
Abinader también afirmó que la frontera de mantendrá cerrada, hasta tanto haya un entendimiento entre las autoridades de las dos naciones.
Advirtió que no se trata de un canal para beneficiar a los sectores necesitados ni a los agricultores de la nación vecina, sino que es una obra privada.
El jueves pasado el Gobierno cerró la frontera norte con Haití y con posterioridad trasladó equipos hacia esa zona para apoyar a las autoridades de ese país en caso de que adopten medidas dirigidas a detener las obras ejecutadas por civiles en el río Masacre.
Se trata de retropalas, palas mecánicas y otros materiales que son protegidos por soldados del Ejército de República Dominicana y que -de ser necesario- serían operados por personal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
mem/mpv