Según una evaluación del comité científico que gestiona la pandemia, también aumentó en un mil 100 por ciento la media de muertes por semana, y se duplicó el número de pacientes que requirieron hospitalización.
Los expertos relacionan estos datos con la circulación de las variantes provenientes de Brasil y Reino Unido, ‘conocidas por su virulencia y letalidad’, y reconocieron que la cifra real puede ser cinco veces superior, pues aún muchas personas superan la enfermedad o mueren en sus casas, sin acceder a los centros de salud.
Recientemente, William Pape, al frente de la comisión multisectorial que gestiona la pandemia, confirmó que trabajan en la modificación de los protocolos de atención, con la introducción de las máquinas CPAP, que permiten la oxigenación de los pulmones sin necesidad de intubación.
También analizan la integración de anticuerpos monoclonales y mantendrán otros fármacos como anticoagulantes y antibióticos para limitar los efectos secundarios.
En su más reciente balance publicado la víspera, el Ministerio de Salud confirmó 101 nuevos casos y tres fallecidos, para un acumulado total de 16 mil 662 contagios y 358 muertes relacionadas con la Covid-19.
Solo en los 10 primeros días de junio, al menos mil 227 personas fueron diagnosticadas, poco más de nueve veces con respecto a igual periodo en mayo, mientras se registraron 33 muertes, casi cinco veces las reportadas el mes precedente.
mem/ane