En Kamanyola, en el territorio de Walungu, desde el inicio del mes y hasta el día 10 se registraron 79 nuevos casos de la enfermedad, uno de ellos mortal; mientras que en la zona de Shabunda, fueron 67 los enfermos, incluidos 11 que perdieron la vida.
De las 34 zonas sanitarias de la provincia de Kivu del Sur, siete están afectadas por el cólera, informan los medios locales.
Personalidades de la región alertaron a las autoridades sobre los peligros de la propagación de la dolencia y las condiciones que tienen las instituciones sanitarias para enfrentar el problema, reseñó Radio Okapi.
Similar advertencia hizo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el pasado 17 de agosto, cuando señalaron al conflicto armado y al desplazamiento en el este de la RDC como la causa que empuja a los niños a la peor crisis de cólera desde 2017.
Según la agencia, en todo el país hubo al menos 31 mil 342 casos sospechosos o confirmados de cólera y 230 muertes en los primeros siete meses de 2023, una buena parte de ellos menores de edad.
La provincia de Kivu Norte es la más afectada, sin embargo, si no se toman medidas urgentes existe un riesgo significativo de que la enfermedad se extienda a zonas del país que no se han visto afectadas durante muchos años, alertó el coordinador superior de Emergencias de Unicef en la RDC, Shameza Abdulla.
mem/kmg