«Más que recordar los 50 años del golpe militar en Chile y de la muerte de Salvador Allende, hoy es día de reafirmar la democracia como valor esencial para los seres humanos. Que sin ella desaparece aquello que nos hace humanos», publicó Lula en redes sociales.
El 11 de septiembre de 1973, los militares chilenos protagonizaron un complot que derrocó el Gobierno constitucional del entonces presidente Salvador Allende, quien murió en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno en Santiago de Chile, bombardeado por los uniformados.
Tras la asonada, que tuvo apoyo de Estados Unidos, se instauró una dictadura castrense al mando del general Augusto Pinochet, quien rigió ese país de 1973 a 1990, bajo persecuciones, torturas y asesinatos de adversarios políticos.
Lula rasgueó en las plataformas digitales que los países de América del Sur pasaron por gobiernos autoritarios, pero que la democracia fue restablecida en la región.
Sin citar la tentativa golpista y el saqueó en las sedes de los Tres Poderes el 8 de enero en Brasil, señaló que es preciso repudiar intentos de golpe.
Agregó que los sudamericanos deben aplaudir a la democracia y juntos edificar una «historia de libertad, de combate al hambre y de lucha contra todas las formas de desigualdad».
Finalmente citó a Allende cuando manifestó en su último discurso, en La Moneda, «la historia es nuestra y la hacen los pueblos».
mem/ocs