Por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, la cartera ejecuta operativos de manera interinstitucional para el combate al narcotráfico y contrarrestar otras actividades ilícitas, según una fuente oficial.
El fuerte contingente desplegado lleva a cabo recorridos disuasivos y de prevención, precisó el vocero del Mingob, Jorge Aguilar, en referencia a los municipios Ayutla, San Marcos, La Mesilla, La Democracia, y Huehuetenango.
Implementamos puestos de registro en puntos claves para identificar a las personas y evitar la movilización de drogas, armas u otros objetos ilegales, amplió.
En tal sentido, la Unidad Aérea del Mingob mantiene sobrevuelos en apoyo a los operativos en calles, avenidas, carreteras y zonas fronterizas, remarcó el portavoz.
Los uniformados verifican las órdenes de aprehensión vigentes y se corrobora el estatus migratorio de los extranjeros que se desplazan por el área, subrayó Aguilar.
También estamos usando vehículos blindados y drones para hacer reconocimientos en el área y evitar nuevos enfrentamientos en la zona fronteriza, expusieron antes autoridades del sector.
Ayutla, departamento de San Marcos, deviene el segundo municipio del país con la tasa más alta de homicidios, de acuerdo con varios análisis.
Medios locales lanzaron la alerta a partir del alza de los crímenes violentos justo con la primera vuelta electoral del pasado 25 de junio.
Expertos advirtieron que los cárteles mexicanos de la droga estaban definitivamente ligados con grupos guatemaltecos colaboradores, tanto de narcotráfico como de contrabando.
oda/znc