Abinader sostuvo que lo principal es mantener la seguridad nacional, ante la situación creada en la zona luego de que haitianos retomaran la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre.
El jefe del Estado aseveró en un encuentro con la prensa que el Ejército Nacional está preparado para cualquier situación en la frontera. “En términos de seguridad la frontera está reforzada y se reforzará más”, puntualizó.
Explicó que República Dominicana debe adoptar medidas para garantizar la seguridad porque el Gobierno de Haití tiene en la actualidad muchas limitaciones para tomar decisiones, ya que quienes controlan una buena parte del país son bandas.
Por ese motivo, aseguró que las autoridades dominicanas no pueden permitir que incontrolables hagan lo que les venga en gana, y reiteró que su administración no negociará con bandas criminales.
También advirtió a los dominicanos evitar viajar a la vecina nación debido a la situación peligrosa que se vive allí.
Refirió que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, reconoce que su Gobierno no tiene la fuerza para detener a quienes edifican el canal.
Horas antes, Abinader dispuso el inicio de la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón o Masacre, que delimita una parte de la frontera con Haití, para garantizar el agua a los productores locales.
Así lo decidió durante una reunión este lunes con el Consejo de Seguridad Nacional, a partir de la situación generada por el reinicio de la edificación de un canal ejecutado por particulares haitianos.
Al término del encuentro, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, ofreció una rueda de prensa para anunciar los resultados del mismo.
Figueroa informó que el referido Consejo suspendió la entrada a territorio dominicano de los involucrados en el conflicto, detuvo la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso y decidió mantener el cierre total de la frontera por Dajabón (ciudad fronteriza en el norte con Haití).
Si el conflicto no se resuelve antes del jueves próximo, puntualizó que el Consejo determinó la clausura de la frontera en su totalidad para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
oda/mpv