De acuerdo con un informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), la caída cíclica en las ventas al exterior durante esa etapa fue mayor en el centro de esta nación europea, donde registró una baja del 15,7 por ciento.
Por otra parte, en el nordeste del país la caída fue del 2,6 por ciento, mientras que en las regiones de sur y en las Islas, el descenso llegó a los 2,4 puntos porcentuales.
En el primer semestre de este año, el crecimiento anual en valor de las exportaciones llegó a un 4,2 por ciento, pero con notables diferencias territoriales, pues fue más marcado para el sur, donde subió 14 puntos porcentuales, mientras que en el noroeste se registró un alza del 6,6 por ciento, ligeramente superior a la media nacional.
En el centro la subida fue de 5,3 puntos, pero apenas marcó 1,7 por ciento en el nordeste, mientras que en las Islas se observó una marcada contracción, con una reducción de 19,6 puntos porcentuales.
Las regiones que mostraron mejores resultados en las exportaciones entre enero y junio de 2023 fueron las de Campania, con un ascenso del 25,5 por ciento, seguida de Calabria, con un incremento de 20,6 y Las Marcas, donde el crecimiento llegó a los 18,2 puntos porcentuales, precisó el estudio. Sin embargo, los expertos del Istat apreciaron una dinámica negativa en las regiones de Lacio, con una caída del 9,4 por ciento, así como en Sicilia, donde la baja llegó a 17,2 y Cerdeña, en la que el descenso marcó 24,3 puntos porcentuales.
El análisis provincial de las exportaciones mostró resultados muy positivos en Turín, Milán, Nápoles, Ascoli Piceno, Livorno y Siena, mientras que en Siracusa, Cagliari y Latina, se apreció una tendencia negativa.
En resumen, de acuerdo con este estudio, en el segundo trimestre de 2023, a excepción del Noroeste, las exportaciones registraron una tendencia económica negativa en valor, generalizada en todo el territorio y más marcada en el Centro.
Anualmente, las exportaciones disminuyeron en todas las zonas, excepto en el noroeste, donde, sin embargo, el crecimiento se está desacelerando significativamente.
A pesar de la dinámica negativa del segundo trimestre, en conjunto en los primeros seis meses del año las exportaciones crecieron en todas las zonas, a excepción de las Islas, agrega la fuente.
mem/ort
















