En la reunión con el primer ministro interino, Najib Mikati, el representante del mandatario Emmanuel Macron confirmó que su llegada tiene como objetivo completar su misión de apoyar la elección del nuevo presidente de la República Libanesa.
A propósito, expresó que la iniciativa de diálogo anunciada por el titular del Parlamento, Nabih Berri, sea el comienzo del camino hacia una solución al vacío de poder.
En la ocasión, Mikati reafirmó que una respuesta a la actual crisis requiere la designación del jefe de Estado y la finalización de reformas económicas, en especial los proyectos existentes en el legislativo.
Seguidamente, el excanciller galo discutió con Berri los últimos acontecimientos políticos y la situación general en la nación, incluido el proceso de elección presidencial.
Al respecto, el líder parlamentario libanés enfatizó a Le Drian que no hay otra manera que el diálogo para salir del colapso y lograr el nombramiento del próximo mandatario del país.
En la continuación de su agenda, el diplomático francés manifestó al comandante de las Fuerzas Armadas, general Joseph Aoun, el apoyo continuo de su país al ejército para mejorar sus capacidades con el fin de llevar a cabo diversas misiones.
Designado a inicios de junio pasado, Le Drian arribó a Beirut por tercera ocasión con el propósito de aportar nuevos conocimientos y propuestas para ayudar a aliviar el estancamiento político de la nación.
En ausencia de consenso político y bajo un gobierno interino, Líbano atraviesa el cuarto vacío de poder después de su independencia, tras la conclusión del mandato presidencial de Michel Aoun, la noche del 31 de octubre de 2022.
mem/yma