En el capitalino Centro de Operaciones Electorales, ubicado en el Parque de la Industria, la funcionaria cuestionó el procedimiento y fijó su rechazo a la revisión de las cajas con papeletas ante los fiscales a cargo.
El TSE divulgó, de acuerdo a la Ley Electoral y de Partido Políticos, solo corresponde a esa entidad y a órganos comiciales la revisión de votos.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, aseguró que las cajas electorales serían inspeccionadas martes, miércoles y jueves frente a personal del órgano rector del proceso.
Descartó la posibilidad de llevárselas del lugar y adelantó que con la correspondiente autorización judicial abrirían al azar, en busca de abarcar los distintos puntos de la nación.
Curruchiche explicó que la diligencia deriva de una denuncia presentada, sobre inconsistencias en una caja electoral que contiene indicios sobre los resultados del 25 de junio.
Pidió a los magistrados del organismo electoral que sigan colaborando con las pesquisas para que “el pueblo de Guatemala sepa y conozca la verdad de lo que aconteció el 25 de junio y 20 de agosto”.
La FECI también inspeccionó esta mañana, registró y secuestró evidencias del Centro de Elaboración de Padrones del TSE. Una orden de allanamiento emitida por el juez séptimo, Fredy Orellana, autorizó las operaciones durante 15 días, para la extracción de información de dispositivos portátiles y medios de almacenamiento de información, como computadoras, memorias, tabletas y teléfonos.
La FECI, que lleva varias investigaciones en paralelo, solicitó el 27 de julio pasado datos al TSE sobre los digitadores que fueron contratados para las elecciones generales.
Estas acciones generaron manifestaciones de rechazo de organizaciones locales e internacionales y de defensa de la voluntad popular expresada en las urnas.
rgh/znc