La entidad precisó que el índice de precios al consumidor (IPC) mostró por su parte una variación mensual de 0.52 por ciento en agosto de este año, y refirió que ese comportamiento refleja la efectividad de la política monetaria implementada por el BC para mantener los valores dentro del objetivo fijado.
En un informe dado a conocer este martes, la institución monetaria puntualizó que la inflación interanual se ubica entre las más bajas de los países de América Latina.
Al respecto, apuntó que esta nación caribeña es una «de las primeras economías de la región en lograr disminuir la variación del IPC y situarse entre el valor mínimo y máximo pronosticado de inflación».
Comunicó, además, que la inflación subyacente interanual se colocó en 4.82 por ciento en agosto de 2023, y explicó que ese parámetro es más exacto para la conducción de la política monetaria.
Puntualizó que la inflación subyacente exceptúa artículos que por lo general no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos, con cambios en sus importes.
También los combustibles y servicios con precios regulados, como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
rgh/mpv