A través de la Decisión Administrativa 589/2021, el Ejecutivo anunció la cancelación de varios viajes en busca de ‘reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a Argentina nuevas cepas de coronavirus’ que circulan en otros países’, indica el texto, que hace hincapié en las variantes Beta originada en Sudáfrica y Delta en la India.
La norma lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo de Pedro y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y determina que la autoridad sanitaria nacional entiende necesaria la prórroga y ampliación de las medidas preventivas adoptadas.
Hasta el venidero 25 de junio se prorroga inclusive las decisiones vinculadas a autorizaciones y permisos relativos a operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Turquía y otros países del continente africano.
A eso se añaden los que tengan como origen Brasil, Chile o India, debido a los nuevos linajes del virus.
El Gobierno recordó que el ingreso de extranjeros al territorio nacional está prohibido, salvo en los casos que la Dirección Nacional de Migraciones autorice específicamente por motivos como reunificación familiar, salud o razones humanitarias.
Asimismo, las únicas vías de acceso son el Aeropuerto de Ezeiza, el Aeropuerto de San Fernando, el Aeroparque Jorge Newbery y la terminal Buquebus del puerto de Buenos Aires ya que las fronteras terrestres se encuentran cerradas.
Para el ingreso al país, todos los ciudadanos deben completar una declaración jurada electrónica 48 horas previas al embarque y contar con un total de tres pruebas para SARS-CoV-2.
La primera es previa al ingreso, luego se realizará un nuevo testeo y otro con posterioridad de siete días. Las personas extranjeras autorizadas además deberán adjuntar seguro médico Covid-19.
msm/may
















