En el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede principal del Fondo de Cultura Económica, tuvo lugar el acto donde participaron amigos de Nicaragua, congresistas, miembros del cuerpo diplomático, del Movimiento El Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Pueblos y Gobiernos del ALBA y dirigentes políticos.
En la cita cultural, los reconocidos poetas colombianos José Luis Díaz Granados y Mónica Lucía Suárez Beltrán participaron en un diálogo de versos ovacionados una y otra vez.
Música, poesía, audiovisuales con la historial del huipil y los avances en la Educación impulsados por el gobierno sandinista encabezado por el presidente, Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo enriquecieron este encuentro.
El Gobierno de Nicaragua, el pasado 4 de agosto, declaró el Huipil (traje típico) como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de esta nación centroamericana.
A través del decreto presidencial número 11-2023 publicado en el diario oficial La Gaceta, el Ejecutivo sandinista señaló que esa prenda representa la identidad y orgullo del pueblo nicaragüense.
De igual modo, se declaró el 8 de septiembre como el Día Nacional del Huipil, fecha en la cual las instituciones educativas, artísticas y culturales promoverán el uso de ese vestuario, sus tradiciones, historia y elaboración.
Huipil, proviene del nahuatl huipilli y significa vestido decorado, prenda que en un inicio era elaborada de tela rústica, rígida, resistente, de manta, luego se fue adaptando a los nuevos tejidos, pero siempre caracterizada por una gran belleza en su confección.
El huipil más representativo que se ha mantenido de generación en generación desde el siglo antepasado es el de las Inditas de Monimbó en Masaya, pero cada región tiene su propio traje confeccionado con características propias como el de Rivas, el de León y Nagarote, de Matagalpa, los del Norte (Nueva Segovia, Estelí, Jinotega y Madriz), entre otros.
La embajadora de Nicaragua en Colombia, Milagros Urbina, destacó la riqueza cultural de su país reflejada en ese traje típico, y también resaltó las largas luchas por la independencia del colonialismo español.
En tal sentido rememoró el 15 de septiembre de 1821, fecha de la firma del Acta de Independencia mediante la cual Centroamérica se liberó de la corona española.
A este hecho le siguió un proceso complejo, de búsqueda de la unidad centroamericana, de integración regional y luego la paulatina conversión de cada uno de estos países en república, señaló.
Recordó la Batalla de San Jacinto en el contexto de la tercera invasión y agresión de Estados Unidos contra Nicaragua.
Lo que une a ambos acontecimientos es la valentía y el protagonismo del pueblo de Nicaragua para enfrentar en los dos momentos al entramado imperial colonial, enfatizó.
El acto estuvo organizado por la embajada nicaragüense, la agencia CM Tropican, el Fondo de Cultura Económica y la Escalera Flims.
jha/otf