Esa cartera precisó en un comunicado que en los últimos tres años se alcanzaron picos en la demanda en el noveno mes del calendario con una tendencia al ascenso, pues en 2021 llegó a los tres mil 161 MW, y tres mil 175 MW en 2022. En lo que va de mes la mayor cifra se reportó el pasado lunes.
El gobierno atribuye las interrupciones que hoy se producen en el país a averías por el crecimiento urbano y económico, y señala que también se enfrentan pérdidas que le impiden invertir lo necesario para mejorar el sistema, publicó Diario Libre.
Ante esta situación, el Ministerio de Energía aseguró que hay un plan para el mejoramiento paulatino de la situación energética nacional.
En ese sentido, precisó que se contempla la construcción de plantas eléctricas para satisfacer la demanda y mantener una reserva en caso de una contingencia.
También mencionó 34 contratos firmados en los últimos tres años, de los cuales 11 están en operación comercial y que permiten la incorporación 368 MW provenientes de fuentes de combustibles fósiles y mil 812 MW de la generación de energía renovable.
El rotativo publicó que en medio de cortes energéticos y de las altas temperaturas que obligan a un mayor uso de equipos como ventiladores y aires acondicionados, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) convocó la víspera a entidades proveedoras del Estado para que le suplan de varios bienes y servicios eléctricos de instalación, reparación, desmonte y traslado de transformadores.
mem/mpv