Así lo reveló el exsecretario de ese sector en esa región Marcellus Campelo durante su testimonio ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que evalúa la gestión del gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia de Covid-19.
Campelo señaló que envió notas al entonces ministro Eduardo Pazuello el 9, 11, 12 y 13 de enero. Los días 14 y 15, más de 30 personas infectadas por el patógeno murieron en la división territorial por la falta de la materia prima.
‘A partir del 9 de enero, enviamos una carta diaria al Ministerio de Sanidad, pidiendo apoyo en relación con esta cuestión de la logística de oxígeno. No hubo respuesta, que sepa’, recalcó el exfuncionario.
Relató que llamó además al general ministro el 7 de enero y pidió ‘apoyo logístico’ para el traslado de 300 cilindros de oxígeno de Belem a Manaos, capital de Amazonas.
La llamada se dio tras una reunión en la que los representantes de la empresa White Martins sugirieron la compra de insumos directamente a otro proveedor.
Sobre el oxígeno, concretamente, hice una llamada a Pazuello el 7 de enero, explicándole la necesidad de apoyo logístico para llevar oxígeno a petición de White Martins. A partir de ahí, tomamos contacto con el Comando Militar de la Amazonia, por consejo del ministro, para hacer este trabajo, precisó Campelo.
Para el ponente del CPI, el senador Renan Calheiros, existe ‘una contradicción evidente’ entre los testimonios de Campelo y Pazuello. ‘Esto se debe a que, según el exministro de Salud, la advertencia sobre el riesgo de colapso de oxígeno solo se produjo el 10 de enero durante una visita a Manaos, y no el día 7’, apuntó Calheiros.
Según Campelo, ‘hubo intermitencia’ en el suministro de oxígeno a la red de salud pública de Amazonas solo el 14 y 15 de enero.
El senador Eduardo Braga refutó tal declaración y la clasificó de mentira. Los parlamentarios presentaron videos en los que la población se queja de la falta de suministros el 21 y 26 de enero.
‘No puedo soportarlo. Pazuello vino aquí (a la junta investigadora) y mintió. Élcio (Franco, exsecretario ejecutivo del Ministerio de Sanidad) vino aquí y mintió. Ahora este también miente’, denunció.
A pesar de las advertencias hechas por White Martins, según Braga, hasta hoy el Estado no está preparado para enfrentar una eventual tercera ola de la Covid-19.
En su séptima semana de alegatos, la CPI fue creada para evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró 490 mil 696 decesos y 17 millones 533 mil 221 contagios, y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.
oda/ocs