La iniciativa presentada flexibiliza horarios para que las personas docentes reciban capacitación y reconoce puntos en la carrera profesional que hoy están bloqueados por la regla fiscal.
La fracción en sus argumentos destaca que la medida está encaminada a enfrentar los efectos del “apagón educativo” que padece el país, secuelas que no solo surgieron a partir de las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, sino están fundamentadas en los resultados del reciente Informe del Estado de la Educación 2023.
La diputada Priscilla Vindas, al argumentar la propuesta, subrayó que la investigación sobre la educación hizo hincapié en que, para enfrentar la actual crisis del sistema educativo, uno de los principales retos pasa por fortalecer los procesos de capacitación docente.
Por eso, subrayó, la iniciativa consiste en adicionar un artículo a la ley de creación del Instituto de Capacitación Docente, lo que permitiría que la entidad tenga registros que hoy no tiene, como centros educativos donde se imparten los cursos, lista de participantes, financiamiento, resultados de la evaluación de cada curso y mecanismos de seguimiento.
Este registro se le pasará al MEP para que hagan estadísticas que permitan el monitoreo y control de los programas de formación del personal docente, detalló la diputada Vindas.
También reforma la ley para que el Instituto haga su plan anual en colaboración con sindicatos y con el MEP y que incluya acciones para cumplir con los objetivos de creación del mismo.
Una segunda parte de la propuesta del FA hace una reforma a la Ley Orgánica del MEP, para que los docentes puedan asistir a las capacitaciones en horario laboral, siempre que no coincida con horas clase, o en horario extralaboral.
Una tercera parte de la iniciativa, que hace un cambio la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, también permitiría que las capacitaciones cuenten como puntos en la carrera profesional, esto con el fin de crear un incentivo que hoy no existe, dada la prohibición expresa de la regla fiscal.
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