Según una escueta nota del Ministerio de Comunicación, el encuentro a través de la Mesa Binacional del Agua de la Comisión Mixta Bilateral tuvo como objetivo encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con las exigencias del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929.
La cartera no ofreció otros detalles sobre la reunión ni trascendió por el momento los resultados de esta.
Las discusiones entre los gobiernos tienen lugar en momentos de tensión, luego que privados reanudaron las obras de construcción de un canal de irrigación, detenidas en 2021.
En represalia Santo Domingo anunció una serie de medidas que incluyen el cierre de los puntos fronterizos, la prohibición del comercio marítimo, aéreo y terrestre, así como la construcción de una represa hasta que Puerto Príncipe detenga la construcción del canal, que a su juicio desviará el curso del torrente.
Por su parte la administración de Ariel Henry no se pronunció oficialmente del tema, mientras que a lo interno varias voces señalaron que Haití no debe detener obras en su territorio por presión de un gobierno extranjero.
Guichard Doré, exconsejero del presidente asesinado Jovenel Moïse llamó a activar el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, así como la Agencia Nacional de Recursos Hídricos para buscar soluciones al conflicto y recordó que los dominicanos instalaron 11 tomas y 20 bombas de gran capacidad en el río Masacre.
También el ex primer ministro Claude Joseph aseguró que los dos países firmaron una declaración conjunta en la cual se establece que la construcción no desviará el río y que deja claro el derecho de las naciones a utilizar los recursos compartidos de manera equitativa.
La construcción del canal, un proyecto de la presidencia de Moïse, debería regar unas tres mil hectáreas de la llanura de Maribaroux, al norte del país.
Los dominicanos, por su parte, argumentan que los trabajos desviarán el curso del río que también es utilizado en su país.
jha/ane