Una escueta nota de la cancillería local indicó anoche que una delegación de Puerto Príncipe viajó a esta capital para participar en una reunión de la Mesa Hídrica Binacional.
Sin precisar el lugar donde tuvo lugar el encuentro, ni a qué hora retomarán este jueves las conversaciones, el Ministerio de Exteriores solo apuntó que se trató la petición del Gobierno de Luis Abinader de detener el canal que se construye en Haití «con el objetivo de tomar agua del río Dajabón».
Esa cartera dijo que se avanzó en el diálogo, el cual continuará este jueves, pero tampoco ofreció detalles de quiénes participaron.
Las primeras informaciones sobre esta reunión fueron dadas a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Haití en un comunicado.
El presidente Luis Abinader aseguró el lunes pasado que República Dominicana defenderá su soberanía, garantizará la seguridad nacional y no permitirá que el río Dajabón, también llamado Masacre, sea desviado.
En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada el lunes se acordó el cierre total de la frontera si el conflicto no se resuelve este jueves y la suspensión de las visas a haitianos hasta nuevo aviso, entre otras acciones.
El pasado 6 de septiembre el Gobierno dominicano dispuso el cierre de la franja norte de la frontera dominico-haitiana tras confirmar que en ese país se habían retomado los trabajos de construcción de un canal por parte de una empresa privada para supuestamente desviar el agua del río Masacre, que delimita la frontera desde 1776.
Medios de prensa haitianos publicaron la víspera que la administración de Ariel Henry no se pronunció oficialmente sobre las medidas adoptadas por Santo Domingo, aunque varias voces coincidieron en que Haití no debe paralizar sus obras por presión de un gobierno extranjero.
jha/mpv