Así lo publicó el periódico Diario Libre en su edición digital, en la que precisa que desde horas tempranas de este jueves los haitianos retornan a Puerto Príncipe por motivos de seguridad.
Hoy se cumple el plazo dado por el presidente Luis Abinader a Haití para solucionar el conflicto creado por la construcción de un canal en el río Masacre, que comparten las dos naciones, por parte de empresarios privados de esa vecina nación.
Abinader dijo el lunes pasado que si no se detiene la obra, el cierre de la frontera con Haití será total.
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó anoche que en horas de la tarde de este miércoles llegó a Santo Domingo una delegación de ese país para participar en una reunión de la Mesa Hídrica Binacional.
Esa cartera precisó en una escueta nota que se avanzó en el diálogo y señaló que las conversaciones continuarían hoy, pero sin ofrecer mayores detalles, como la hora de inicio, lugar y participantes.
El periódico haitiano Le nouvelliste publicó hoy que los involucrados en la construcción del canal sobre el río no tienen intención de aceptar la petición de Santo Domingo y seguirán adelante con el proyecto.
Jean Brévil Weston, coordinador del Movimiento de Agricultores de la Llanura de Maribaroux, citado por el rotativo, indicó que los agricultores no cederán ante las presiones de las autoridades dominicanas.
“No creo que ninguna entidad nos vaya a pedir que pospongamos el proyecto», sostuvo.
A principios de esta semana, el Gobierno dominicano suspendió la entrada a los involucrados en el conflicto y detuvo la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
La administración de Abinader defiende que ese proyecto viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre los dos territorios vecinos y es impulsado por agentes haitianos con la intención de perjudicar a su Gobierno y generar un conflicto bilateral.
Mientras, la cancillería de Haití informó ayer que esta reunión persigue encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Dajabón o Masacre, de conformidad con lo dispuesto en el referido Tratado.
mgt/mpv