Por medio de esta iniciativa, y a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se prevé que cada año se gradúen 100 mil jóvenes en programación de computadores.
Petro explicó que al comienzo será una formación básica que luego pasará a curso técnico, y después a técnico profesional, y con dos años de estudio se alcanzará el grado de Especialización en Programación de Computadores.
El anuncio lo hizo el primer mandatario desde el Barrio Manrique, en la Comuna 3 de Medellín, capital del departamento de Antioquia.
«Cien mil programadores y programadoras que irán saliendo cada año, se volverán quinientos mil, se volverán un millón de personas que sepan en el barrio popular cómo aprovechar mejor las ventajas de la tecnología», explicó.
En opinión de Petro, «el progreso no son los ladrillos, no es el cemento. El progreso es el desarrollo humano».
En ese sentido, añadió que en la época feudal el poder era tener la tierra, «hoy tener la información es tener el poder», pues esa información digital va a la velocidad de la luz, «cualquiera podría tenerla simplemente espichando una tecla».
Ahora, se trata, entonces, de otra desigualdad: «la fibra óptica la tienen unos, los aparatos los tienen otros, y sobre todo el saber los tienen otros pocos que han excluido a la sociedad colombiana del saber».
Destacó que, frente a ello, el papel del Gobierno a través de este programa es entregar los instrumentos, los computadores, y apoyar los saberes.
La esencia del programa consiste en impactar a centenares de miles de jóvenes a lo largo y ancho de Colombia.
Parodiando el libro ‘No nacimos pa’ semilla’, del escritor paisa Alonso Salazar, Petro aclaró que, al contrario: «…somos semilla de la vida tanto en lo físico como lo espiritual, por eso quisimos venir a Manrique para que se clave la primera bandera que le diga a toda Colombia que aquí nace la Colombia potencia de la vida».
rgh/otf