Una nota publicada este viernes por el Instituto Superior de Sanidad (ISS), muestra además que las hospitalizaciones crecieron un 27 por ciento en las salas generales y 55 puntos porcentuales en cuidados intensivos.
Los expertos del ISS consideran sin embargo que, a pesar de que el índice Rt, que predice la tendencia del contagio, señala un crecimiento de 1,2, y que los contagios casi se duplicaron en dos semanas, la propagación de la infección está muy lejos de la de los días más duros de la pandemia.
Por otra parte, apuntan los especialistas, en la actualidad “la enfermedad es mucho menos grave que antes y sólo las personas que ya padecen patologías graves corren riesgo de contraerla”.
Sobre la base de los datos dados a conocer por esa instancia del Ministerio de Salud, la incidencia por cada 100 mil habitantes llegó a 52 y las regiones con cifras más elevadas son las de Véneto, con 83) y Campania, con 68.
El grupo de edad que registra una mayor tasa de incidencia semanal por cada 100 mil habitantes es el de mayores de 90 años, con 83 casos, pero también está creciendo en todos los demás grupos de edad, con una media en el momento del diagnóstico de 57 años, similar a la de semanas anteriores.
Sobre la base de esos datos, el ISS señala en su análisis que, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, y el inicio del año escolar en el territorio nacional, “se sugiere reforzar las medidas de protección y prevención previstas, en particular en lo que respecta a la campaña de vacunación, entre las poblaciones más frágiles”.
mem/ort