Un informe presentado este viernes durante una conferencia organizada por el Consorcio Nacional de Envases de Aluminio (CIAL), que sesiona en esta capital, destacó que 100 por ciento de la producción italiana con ese metal proviene del reciclaje, según el sitio digital informativo Adnkronos.
El 73,6 por ciento que ya se recicla en este país equivale a 60 mil 200 toneladas de aluminio, lo cual se considera un hito que ya ha permitido superar significativamente los objetivos fijados para 2025 por la Unión Europea (UE), de un 50 por ciento, mientras, así como los de 2030, de 60 puntos porcentuales, precisó el análisis.
La eficiencia del sistema italiano es aun más evidente si analizamos el desglose de la tasa de reciclaje de latas de bebidas, de aluminio únicamente, que llegó en 2022 al 91,6 por ciento, lo cual se considera un resultado récord.
El encuentro, que se desarrolla bajo el tema Reciclaje de aluminio: Italia líder en Europa. Riesgos y oportunidades en nuevos escenarios económicos y regulatorios, tiene como objetivo dar a conocer los resultados derivados de la actividad de valorización de envases de aluminio, procedentes de la recogida de residuos en el país.
Giusi Carnimeo, director general de CIAL, afirmó en el foro que el aluminio es el material de intercambio por excelencia, pues es 100 por ciento e infinitamente reciclable y añadió que este es capaz de conservar sus propiedades estructurales para siempre, de ahí que “más del 75 por ciento del aluminio producido desde siempre sigue en circulación”.
Dado el hecho de que el 100 por ciento de la producción italiana de aluminio proviene del reciclaje, se logra un ahorro energético de aproximadamente el 95 por ciento y se evitan emisiones de efecto invernadero equivalentes a 423 mil toneladas de CO2, añadió Carnimeo
mgt/ort