La televisora CNN Brasil indicó que ese inmunizante, elaborado en un centro que tuvo problemas de contaminación de fármacos, debió llegar el martes por la mañana, como estaba previsto, pero hubo retraso.
Por razones de logística de los vuelos, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, confirmó que el cargamento arribará este miércoles.
Con la demora, las capitales de los estados deberían recibir las porciones, como máximo, entre el viernes y el sábado, pues la cartera de Sanidad se comprometió a realizar las distribuciones en 48 horas.
Las dosis llegarán al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, y permanecerán en el Centro de Distribución del ministerio.
‘Seguimos dialogando con el Ministerio de Sanidad y otras autoridades locales para que la vacuna esté disponible en el país lo antes posible’, apuntó Janssen en una declaración.
Señaló que la empresa se comprometió proporcionar un acceso mundial equitativo a su vacuna antiCovid-19 en un modelo sin ánimo de lucro para su uso de emergencia durante la pandemia.
‘Como parte de este compromiso, (el laboratorio) reconoce la importancia de asegurar que las personas en Brasil tengan a tiempo la vacuna’, recalcó.
Propiedad de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, el antígeno de Janssen es el único en el mundo contra la Covid-19 que garantiza la inmunización con una sola dosis.
El Ministerio de Sanidad tiene un acuerdo para comprar 38 millones de porciones de la vacuna belga.
Desde el 18 de enero el gigante suramericano cumple un lento plan nacional de vacunación y solo un 24,7 por ciento de los brasileños se registran inoculados con una porción, principalmente de CoronaVac, la droga elaborada por la biofarmacéutica china Sinovac.
También se suministran otras vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa belga AstraZeneca, y la del laboratorio estadounidense Pfizer.
Brasil acumula hasta la fecha 490 mil 696 muertes y 17 millones 533 mil 221 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
mem/ocs