Representantes de la sociedad civil, actores privados, jóvenes, científicos junto a otros de gobiernos locales y regionales se darán cita en la sede de Naciones Unidas en una jornada que reconoce su papel vital para la implementación de los Objetivos.
Este junto a otros eventos previstos buscan enviar un mensaje optimista; garantizar un mayor impulso, una solidaridad fortalecida y un movimiento cada vez mayor para mantener viva la promesa de la Agenda 2030 para todos en todas partes, de acuerdo con la vicesecretaria general de ONU, Amina J. Mohammed.
Este fin de semana, denominado de acción de los ODS, también servirá para brindará oportunidades, en particular, para que representantes de los pilares de los ODS se reúnan y registren sus contribuciones y compromisos.
«El sábado las actividades se centrarán en el tema de la movilización, donde esperamos que se reúnan unas cinco mil personas de todos los rincones del mundo y de todos los ámbitos de la vida», precisó en reciente conferencia de prensa.
Además se abrirá un segmento de alto nivel con un llamado a la sociedad civil, los jóvenes y otros con énfasis en la solidaridad, la determinación y la posibilidad de impulsar la Agenda 2030 agregó.
Durante el día las delegaciones podrán describir sus contribuciones a la Cumbre de los ODS y más allá, incluyendo a actores de la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos y otros.
Mientras, el domingo las actividades cambiarán de rumbo para concentrarse en cómo apoyar mejor a los países para acelerar la implementación, adelantó la vicetitular.
Esa jornada comenzará con una sesión plenaria de apertura, un panel de discusión sobre la urgencia del momento, el sentido de lo que es posible y el imperativo de la acción colectiva.
La intención, a juicio de Mohammed, es demostrar que el progreso transformador es posible y que ya está ocurriendo, al tiempo que se genera liderazgo, apoyo e impulso.
La jornada creará una oportunidad única de movilización dentro de la sede de la ONU hacia una ambiciosa Cumbre de los ODS, prevista entre el 18 y 19, y rumbo a la próxima semana de Alto Nivel de la Asamblea General del organismo.
ro/ebr