Los tratados globales enfocados en preservar esa zona de la estratosfera, recordó, han marcado una diferencia dramática y mensurable en la protección de las personas y el planeta al tiempo que muestran el poder del multilateralismo.
«Estos acuerdos globales deberían inspirar esperanza de que, juntos, podamos evitar lo peor del cambio climático y construir un mundo sostenible y resiliente», escribió en su mensaje por la fecha.
Guterres recordó las iniciativas propuestas por el organismo para lograr un cambio frente a la crisis climática, entre estas, el Pacto de Solidaridad Climática y una Agenda de Aceleración para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Insto a todos los líderes a trabajar juntos para ponerlos en práctica y a apoyar estos esfuerzos respaldando la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal y limitando los hidrofluorocarbonos que calientan el planeta», agregó.
El alto representante instó a los gobiernos, los líderes empresariales, la sociedad civil, el mundo académico, los grupos de jóvenes, las comunidades locales y otros, a intensificar los esfuerzos para lograr un cambio real y garantizar que los países en desarrollo tengan el apoyo que necesitan para lograrlo.
Este año, la fecha celebra los logros del Protocolo de Montreal en la recuperación de la capa de ozono y la reducción del cambio climático y, en menor medida, destaca el aporte en esos esfuerzos de la Enmienda de Kigali.
Esta última propone la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) y la mejora de la eficiencia en el sector de la refrigeración, con beneficios adicionales para la mitigación climática.
Por su parte, el Protocolo de Montreal exige el control de casi 100 sustancias químicas en varias categorías.
El Tratado establece un calendario para la eliminación gradual de la producción y el consumo de esas sustancias, con el objetivo de eventualmente eliminarlas por completo.
mgt/ebr